Silvio Battaia

Silvio Battaia
Silvio Battaia

Él en realidad quería correr en bicicleta. Deporte que en la época contaba con una nutrida afición. Pero sucedió que en el final del ’59 y principios de los ’60 un grupo de argentinos ponía al atletismo en las radios nacionales, que transmitían las carreras y hacían vibrar a los oyentes. Estamos hablando de Osvaldo Suarez, Walter Lemo, Luis Sandoval y Rudi Gómez… entre otros.

 Justamente en las primeras hotas de 1960 Osvaldo Suarez gana la maratón “San Silvestre” en Brasil y es tapa de El Grafico. En esos días también logra batir algún récord en 5.000 mts y se convierte en un deportista internaciona invitado a correr en diferentes partes del mundo.

El 20 de febrero de ese año el Club San Martín organiza una carrera por las calles de nuestra ciudad (Montiel, Arana, Irigoyen, Del Valle, Rivadavia, Avellaneda, Santamarina, Colon, Uruburu) sobre una distancia de 9.5 km. Anotados para correr estaban Ignacio y Manuel Demuguruza (Cangallo), Manuel del Collado (club San Martín), Norberto Vega (Ferro), Geronimo Barraza (Huracán) y por supuesto Cesario Rodríguez el atleta local mas destacado por entonces.

silvio battaia
Silvio Battaia durante un reportaje

En esa largada también estuvo un pibe de 16 años flaco y alto, representando a Unión y Progreso que con sus alpargatas atadas al tobillo, ni se imaginaba su futuro en el atletismo. Silvio Battaia en esa, su primer carrera, llegó en octavo lugar en la clasificación general. A esa maratón le siguieron otras barriales, como la del Doc Sud, la de Unión, la de Santamarina, Brandsen, la vuelta a la plaza y la tradicional Ciudad de Tandil. En todas ellas tenía un compañero de fierro, que lo alentaba y no lo dejaba descansar un paso, era su hermano Rubén Battaia que lo seguía en bici en cuanta carrera participaba.

Para entrenarse se juntaba con Cesareo Rodriguez, Roberto Fernandez (ambos de Santamarina) y Héctor Ferro (que venía de Bahía Blanca).

Luego de algunos años de experiencia corre en toda la zona llegando a importantes maratones como “La Porteña” (Bs As), “Travesía de las Playas” (MdP), La Nueva Provincia (Bahía Blanca) y otras. EN el ’67 se pasa a Santamarina y forma la primera escuelita de atletismo con el afán de difundir y promover el atletismo en los chicos y los no tan chicos. De aquí en mas comienza un trabajo y un compromiso personal con el deporte que nunca abandonaría.

En su dilatada carrera como entrenador hace su paso por diferentes instituciones: Santamarina, Unión y Progreso, Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional del Centro, VIMA, Juventud Unida, Centro Náutico del Fuerte y actualmente Ferrocarril Sud y CAVT.

Podemos llegar a decir, sin temor a equivocarnos, que vio nacer deportivamente a los principales exponentes del atletismo de los últimos años.

Ya como veterano participó en la especialidad de Marcha Atl{etica en: Campeonato Pcial de marcha ’76 (15 lugar), Camp. Argentino Bahía Blanca ’97, Campeonato Sudamericano Venezuela (15 lugar), Campeonato Mundial Italia ’85, Campeonato Mundial Finalandia ’91 (125 lugar), Campeonato Badén, Suiza ’91 (15 lugar).

Su Aporte a la Tandilia

Tandilia 1980
Tandilia 1980

La idea nace en el Batallón. Uno de los que pone en movimiento esta idea es el Mayor Albanece, asistente del Comandante Houssay, que junto a su gente diseñan el recorrido tocando los paseos de la ciudad. Viendo y midiendo los desniveles piensan que puede ser un buen circulo para sus soldados y que participe gente conociendo la ciudad. Llaman a Silvio Battaia como referente en lo deportivo para ver que opinión le merece y hacer participar postas de atletas y estudiantes. Es así que en 1973 se corre la primera edición de la Tandilia con casi 400 participantes entre soldados (todo el equipo puesto), postas y recorrido individual de 11.111 metros.

Tal vez, gracias a este movimiento de la Tandilia, es que se crea la Asociación Tandilense de Atletismo entre los fundadores figuran Hector Ens, Osmas Saltalamachia, Silvio Battaia y Diego Bustos.

Volviendo con la Tandilia, un impulsor fundamental en lo que hace a la popularidad de la carrera en los años subsiguientes, fue Elido Vasconi, asistente del Comandante, Prof. de Educación Física y jefe del Departamento de Ed. Física de la UNC.

Hoy en día luego de 27 años prácticamente se hace por el interés propio de los atletas en participar de una de las maratones callejeras mas hermosas de nuestro país.

Silvio Battaia, más de 50 años con el atletismo, la madre de todos los deportes. Deportista, entrenador y dirigente. Incansable defensor de sus ideas. Un trabajador del deporte desde sus bases, invirtiendo lo mas valioso que una persona tiene, su tiempo… su vida…

Dejá tu comentario!

comentarios

Deja una respuesta