Paseos de Tandil.- La ciudad de Tandil cuenta con una increíble cantidad de paseos naturales para ofrecer al mundo turístico. La ciudad, rodeada por el sistema de Sierras de Tandilia, tiene para ofrecernos unos hermosos cerros con increíbles vistas. Los más conocidos de ellos son: La Movediza, el Lago del Fuerte o Dique de Tandil, el Cerro el Centinela y uno de los principales centros de atracción turística en Semana Santa: El Monte Calvario. Pero además de ellos, Tandil cuenta con nuevos parques que fueron inaugurados hace pocos años. A continuación, les contamos contamos cuales son cada uno de ellos:
- Cerro la Movediza
- Monte Calvario
- Parque Independencia
- Plaza Independencia | Iglesia del Santísimo Sacramento
- Cerro el Centinela
- Lago del Fuerte | Dique de Tandil
- Monumento de Don Quijote | Villa del Lago
- La Cascada
- Cerro del Libertador Gral. San Martin | El Cerrito
- Anfiteatro Martín Fierro
- Cerro de la Virgen
- Parque del Bicentenario
- Parque Encantado
- Paseo de los Pioneros | Cerro El Mate
- Plaza de las Banderas
- Cristo de las Sierras
- Monumento El Fundidor
- La Cava
- Sierra de las Ánimas
- Reserva Natural Sierra del Tigre
- Valle de los Picapiedreros
- Club de Planeadores
- Estación Ferroviaria – Plaza Osvaldo Soriano
- Golf Club Tandil
- Museo de Tandil
- Plazoleta VI Brigada Aérea
- Camino Misterioso
- Campus Universitario
- Cerro La Aurora
Paseos de Tandil: Fotos
Breve Reseña Histórica de Paseos de Tandil
Piedra Movediza: todavía la ciudad sigue lamentando la caída de la misma, hecho ocurrido el 29 de febrero de 1912. Su oscilación no era perceptible al ojo humano y mucha gente, para comprobar su movimiento, le colocaba botellas debajo de la misma, las que eran trituradas por completo.
Es el símbolo por excelencia de la ciudad, que es ubicado desde los membretes oficiales hasta las casacas de distintas selecciones deportivas.
Monte Calvario – Fue inaugurado el 10 de enero de 1943. Es el más importante de Sudamérica y cada Semana Santa en torno del mismo se reúnen miles de feligreses. Se realiza el Vía Crusis y desde allí parte la Procesión del Santo Entierro hasta el centro de la ciudad.
Plaza Independencia – Ocupa dos manzanas de tierra y tiene la particularidad de que no está dividida en el centro para dar continuidad a la calle. Posee importantes monumentos y plantaciones.
El Centinela – Piedra de gran tamaño, con la forma que da origen a su nombre, ubicada a solo seis kilómetros de Tandil. El lugar es muy visitado por su fisonomía agreste y de incomparable belleza. Es uno de los paseos tradicionales de Tandil, al que en os últimos años se le ha mejorado notablemente el camino de acceso y hay un parador con productos típicos.
Lago y Dique del Fuerte – El Dique se inauguró oficialmente en 1962 y fue construido para contener las aguas que al bajar de las sierras en forma aluvial provocaban grandes inundaciones. La más trágica tuvo lugar en 1951. AL hacerse el dique se formó el lago y más adelante se construyeron las piletas. Actualmente es el paseo más visitado.
La Cascada – Paseo tradicional, situado a siete kilómetros del centro, sobre la avenida Don Bosco, a escasa distancia del lago, pasando el mismo. Es un lugar agreste, que llama la atención por la caída de agua en un cerro ubicado en la ladera Sur de la Sierra de las Animas.
Portada del Parque – La portada del Parque Independencia está construida básicamente con granito, su estilo es romántico renacentista y fue donado por la colectividad italiana de Tandil en 1923 con motivo de conmemorarse el centenario de la fundación del Fuerte que dio origen a la ciudad.
Castillo del Parque – El castillo Morisco del Parque Independencia fue donado por la colectividad española en 1923 con motivo de conmemorarse el centenario de la fundación del Fuerte que dio origen a la ciudad. Está ubicado en la cima del paseo, a 287 metros de altura sobre el nivel del mar. Es un auténtico mirador de la ciudad.
Palacio de Piedra de los Conti – Vivienda ubicada a metros de la Piedra Movediza, construída hace algo más de cien años por don Dométrico Conti, inmigrante italiano que fue propietario canterista. Tiene dos plantas, está rodeada de un hermoso bosquecillo y muchos consideran que sería importante aprovechar ese sitio como paseo.
Iglesia Matriz. El templo de la Iglesia del Santísimo Sacramento (conocida también como Iglesia Matriz de Tandil) fue inaugurado en el año 1878. Con el tiempo tuvo algunas remodelaciones pero la estructura básica se mantiene. Su actual párroco es el sacerdote Raul Troncoso, y sus predecesores fueron los Padres Julio Maria Chienno y Luis J. Actis, respectivamente.
Pingback: Lugares para visitar en Tandil - En Tandil | En Tandil
Pingback: Guia del Turista | En Tandil