Ciudad de Tandil, Buenos Aires

Historia de la Tandilia

Carrera de Postas

Carrera de Postas

Historia de la Tandilia.- Un 25 de Noviembre de 1973, a las 10 de la mañana, nacía “La Maratón Tandilia“. Una prueba atlética que con el correr de los años cobraría dimensión nacional. La prueba consistía en la maratón propiamente dicha y la carrera de postas, para los clubes, colegios y soldados. También en esa primera edición tuvieron una categoría los canillitas, corriendo éstos, el último tramo de las postas.

Historia de la Tandilia

El recorrido no fue un simple trayecto de largada en un lugar con llegada a otro, sino que fue un recorrido bien estudiado y pensado. La intención de los organizadores de la prueba era que la misma fuera especial, algo propio y representativo de Tandil, entonces pretendían que visitara los principales puntos turísticos de nuestra ciudad. Fiel a este pensamiento y como no podía ser de otra manera, La Piedra Movediza, símbolo de Tandil, fue elegido como lugar de partida. Desde allá pasaba por el Monte Calvario, recorría el centro de la ciudad, visitaba la Iglesia del Santísimo Sacramento, el Palacio Municipal y se dirigía a otro de los principales atractivos turísticos, como lo es el Parque Independencia.

Luego de recorrer los casi 1000 metros de constante ascenso y llegar a la cima del Parque, mirador de la ciudad, se descendía por la parte posterior, pasando por la Fuente de los Vascos y alcanzar el Lago del Fuerte. Se bordeaba el mismo, pasando por el Parque de la Industria y el Comercio, para arribar luego de 11.111 metros a la zona del viejo Balneario Municipal, el lugar elegido para la llegada.

De camino descendente son 3.261 metros; de recorrido llano son 6000 metros, mientras que los restantes 1.850 metros son de camino ascendente, aunque para los participantes, éstos parecieran muchos más. El punto más alto del recorrido, y como no podía ser de otra manera, se encuentra en la cima del Parque Independencia a 286 metros sobre el nivel del mar.

Hoy en día la Tandilia sigue transitando por los mismos lugares dejando ver a su paso, los mismos hermosos paseos y presentándose al deportista, muchas veces también turista, como un desafío a alcanzar.

Jorge Vazco Olaechea

Jorge Vazco Olaechea

El desarrollo de aquella primera edición fue brillante, participando algo más de 400 inscriptos entre Maraton y las Carreras de Postas, resultando ganador Ramón Cabrera, quien empleó un tiempo de 36´ 55″. Este primer ganador de Tandilia, pertenecía al Allevi Club, y años anteriores había sido representante olímpico. El podio lo completaron los hermanos marplatenses Rodolfo y Daniel Alvarez, representantes del Racing Club de aquella ciudad balnearia. El mejor tandilense ubicado fue el popular “Negro” Bedoya, que alcanzó la sexta posición.

En la posta de clubes el ganador fue Ramón Santamarina integrado por Luis Retondo, Luis González, Silvio Battaia y el recordado Héctor del Collado.

Los estudiantes también tuvieron su fiesta deportiva, resultando ganador la EET Nº 1, integrada por, nada menos que Enrique Bedascarrabure, quien años posteriores se convirtiera en uno de los principales animadores de Tandilia y por supuesto en uno de los mejores atletas en la historia de este deporte en nuestra ciudad.

En la categoría canillitas, que corrieron solamente último tramo de las postas, es decir desde la Fuente de los Vascos hasta el Balneario, el ganador fue Mario Palavecino, escoltado por el joven Pincheiro.

En el clasificador de esa primera edición hubo un gran porcentaje de atletas representando a distintos grupos o guarniciones militares. El motivo fue que el Ejército Argentino fue uno de los pilares de la organización y la realización de esta prueba.

Como decíamos, la prueba nace en el Batallón Logístico. Uno de los que pone en movimiento esta idea es el Mayor Albanece, asistente del Comandante Houssay, que junto a su gente, diseñan la carrera. Viendo y midiendo los desniveles piensan que puede ser un buen circuito para sus soldados y que participe gente conociendo la ciudad.

Un impulsor fundamental en lo que hace a la popularidad de la carrera en los años subsiguientes, fue Elido Vasconi, asistente del Comandante, Profesor de Educación Física y Jefe del Departamento de Ed. Física de la Universidad Nacional del Centro.

Daniel Simbron, ganador Tandilia  1999

Daniel Simbron, ganador Tandilia 1999

La prueba atravesó numerosas situaciones desde sus comienzos, en el transcurso del tiempo sufrió muchos altibajos, con ediciones donde la asistencia fue prioritariamente zonal pero siempre manteniendo el interés de nuestra ciudad, llegando a ser considerada como la fiesta deportiva donde Tandil se volcaba a las calles. Es en el año 1986 donde se da el hecho inédito de esta prueba y es el triunfo de un valor local, como lo es Jorge Olaechea, verdadero premio a una vida dedicada a este deporte con mucho esfuerzo. Posteriormente se sucedieron ediciones donde de verdad se congregó el mejor atletismo nacional de fondo y también varios internacionales. Así observamos que al año siguiente (1987) triunfa Antonio Silio (recién llegado de España de una de sus numerosas giras por Europa), Juan Pablo Juarez (Campeón Nacional de Maratón) fue el triunfador de la siguiente, en donde Antonio Silio formó parte de, tal vez, la mejor posta que hayamos podido observar hasta la fecha. La misma estaba formada por Antonio Silio, Marcelo Cascabello (ambos representantes argentinos en España), Marcelo Medina y David Torres, corrían representando a la Agrupación Atlética “Los Ñandúes” y lograron una marca que, aún hoy, es récord absoluto de la Carrera de Postas. En el año 1989 triunfa el boliviano Mariano Mamami en el debut de figuras internacionales en el lugar más alto del podio. Luego de este año la prueba vuelve a sufrir los contratiempos de la economía nuestra de cada día con ediciones tal vez no tan numerosas en figuras de trascendencia internacional pero siempre manteniendo el número de inscriptos en total.

En el año 1993 tenemos el agrado de contar en esta prueba con un excelente fondista como es el brasileño Ronaldo Da Costa, el cual marcaría ese año el record absoluto de la Maratón en 31´56″. Para destacar un poco más la importancia de esta presencia recordemos que años después este mismo atleta realizó la tercera mejor marca mundial en Maratón (42kms.) en el Mundial de la especialidad. Luego de él, y en sucesivas pruebas, hemos contado con numerosas extranjeros, los cuales inscribieron su nombre entre los triunfadores de esta difícil carrera. A saber, Delmir Do Santos (Brasil) en el ´94, Nelson Zamora (Uruguay) en el ´95, Syndey Oliveira Rocha (Brasil) en el ´96.

No podemos dejar de destacar también a las mujeres que ne gran cantidad y calidad, por así decirlo, también engalanan esta prueba. Nombres como Vilma Pailos (múltiple campeona en pruebas de fondo), Griselda González (representando a España en las últimas olímpiadas), Claudia Camargo, Olga Cacavielo y no podríamos olvidarnos de nuestro valor local, Elisa Cobanea, la cual ha ganado en numerosas ediciones a esta Maratón y, desde el año 1997, posee el record de la misma (36´42″). También Sandra Avila, ganadora una vez de Tandilia.

Reelevo postas

2002 – Reelevo postas

En las últimas ediciones se ha acrecentado mucho la participación de corredores, tanto de competencia como aerobistas, en busca de cumplir con esta prueba. Así se puede observar que año a año la prueba crece, exigiendo a los organizadores cada vez más. Así, por ejemplo, el año pasado se modifica la llegada. La misma pasa de estar ubicada en el borde del Lago del Dique a la línea de llegada de la Pista Municipal. Medida más que acertada dado a que el número que participó en esta edición fue el record histórico (cerca de 1200 corredores). En la edición del año 2000 se modifico el trazado original, ya que por razones de seguridad se mueve la largada desde el pie del cerro La Movediza a unos metros más arriba por la Av. Lunghi justamente para evitar cualquier accidente en la formación de “cuellos de botella” en la calle de acceso al Cerro. Se ha vuelto a realizar la medición completa de la prueba por personal de la Municipalidad estipulándose exactamente la distancia de 11.111 mts. tan característica de Tandilia.

tandilia 003 tandilia 004

Dejá tu comentario!

comentarios

Bootstrap Examples

    Hello, world!

    This is a simple hero unit, a simple jumbotron-style component for calling extra attention to featured content or information.

    Learn more



    Oh snap! You got an error!

    Change this and that and try again. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio sem nec elit. Cras mattis consectetur purus sit amet fermentum.

    Take this action Or do this


    Warning! Best check yo self, you're not looking too good.

    Well done! You successfully read this important alert message.

    Heads up! This alert needs your attention, but it's not super important.
    Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.
    Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.
    Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.